domingo, 16 de mayo de 2010

La ballena azul y su misterioso canto

 

bazul

En todo el mundo, las ballenas azules no cantan como antes, y los científicos no tienen idea de por qué esta sucediendo esto.

Los animales más grandes en la Tierra están cantando en voz cada vez más profunda cada año. Entre las explicaciones propuestas son la creciente contaminación del ruido del océano , el cambio de la dinámica demográfica y las nuevas estrategias de apareamiento. Pero ninguno de ellos es del todo convincente.

"No tenemos la respuesta. Sólo tenemos un montón de grabaciones ", dijo Mark McDonald, presidente de la Acústica de Ballenas, una compañía que se especializa en el control de sonido de los cetáceos.

McDonald y sus colaboradores notó por primera vez el cambio  hace ocho años, cuando tuvo la necesidad de ajustar los detectores canción automatizado utilizado para seguir a las ballenas azules en la costa de California. Los detectores se activan con las canciones que coinciden con una forma de onda particular. Desde entonces, él y la Institución Scripps de Oceanografía de los investigadores Sarah Melnick y John Hildebrand se han reunido miles de grabaciones de ballena azul realizados desde la década de 1960, que abarca las poblaciones del Atlántico Norte hasta el Pacífico Sur hacia el Océano Índico oriental. Su análisis, publicado en octubre en Investigación de Especies en Peligro, muestra que las canciones de 'tonal frecuencia disminuye cada año por unas fracciones de un hertz.

"Es un hallazgo fascinante," dijo John Calombokidis, un experto en ballenas azules en el Colectivo de Investigación Cascadia. "Es aún más notable, dado que las canciones se diferencian en diferentes océanos. Al parecer, existen estas poblaciones distintas, pero todos están mostrando este cambio común.

También es posible que las ballenas están respondiendo a los cambios en la dinámica de cómo el sonido viaja a través del agua dado que la Tierra se esta calentando, absorbiendo más dióxido de carbono y cada vez más ácidos que antes. "Pero esos factores son tan pequeños, y este es un gran cambio en la frecuencia", dijo McDonald.

Debido a que sólo las ballenas azules macho canta, la respuesta puede implicar la elección de pareja y la selección sexual. Los investigadores presumen que las grandes, las ballenas ostensiblemente más viril tienden a producir más canciones, otros machos puede estar tratando de emularlos, al igual que los individuos humanos pueden bajar la voz cuando se trata de impresionar a una mujer.

Los animales más grandes del mundo podrían sentir la necesidad de inflar su tamaño es una idea atractiva, pero se sabe muy poco acerca de cómo las ballenas azules utilizan sus canciones, o de cómo la dinámica social podría afectarlos. "Necesitamos una mejor comprensión de las canciones, y una mejor comprensión de sus hábitos reproductivos",

 

 

Fuente :WIRED

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se estan comunicando entre ellas de un cercano terremoto en la costa californiana, en aproximadamente un mes. Tomad buena nota los cientificos, que ellas conocen los cambios de la tierra mejor que todos los sistemas informaticos nuestros. A, y con mayor antelacion...

Publicar un comentario